«(Con) viviendo con una estrella». Charla impartida por la Doctora en Astrofísica Ana Belén Griñón Marín

 

El viernes 3 de enero de 2020, a las 19h,  la Doctora en Astrofísica Ana B. Griñón Marín, impartirá en el Centro Ítaca, la charla: » (Con) viviendo con una estrella».

Se trata de una interesante aportación sobre sus estudios e investigaciones en materia solar y sobre el papel fundamental que ésta estrella tiene para que la vida en la Tierra pueda desarrollarse.


Recogemos, tal como Ana nos cuenta, su historial de estudios realizados:


«Nací en Zaragoza en el año 1986 y cursé mis estudios básicos en Andorra (Teruel). Fui al colegio Manuel Franco Royo y al instituto IES Pablo Serrano. Cursé el bachiller de Ciencias y Tecnología y de ahí me fui a estudiar el primer ciclo de la Licenciatura de Física a la Universidad de Zaragoza donde estuve 3 años (primer ciclo). 

Para realizar el segundo ciclo y finalizar la carrera, me fui a Tenerife, a la Universidad de La Laguna, donde finalicé la Licenciatura de Física especializándome en Astrofísica. Tras acabar la carrera hice un Máster en Astrofísica, también en la Universidad de La Laguna. 

El mismo año en el que realicé el Máster estuve trabajando en el departamento de Informática del Instituto de Astrofísica de Canarias como Ingeniera en Prácticas.

 Al finalizar el contrato me dieron una beca Leonardo Da Vinci para trabajar durante 6 meses en Rutherford Appleton Laboratory (Inglaterra) colaborando con el grupo que desarrolló uno de los instrumentos (SPIRE) que llevaba a bordo el observatorio espacial Herschel. 

Tras esta beca, la Fundación la Caixa me otorgó una beca dentro del Programa de Doctorado Internacional Severo Ochoa para realizar mi tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna bajo la supervisión del Dr. Héctor Socas Navarro y la Dra. Rebecca Centeno Elliott. 

Para el desarrollo de la tesis doctoral, trabajé con datos obtenidos con el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) y el Atmospheric Imaging Assembly (AIA), instrumento a bordo del satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) y datos del espectrógrafo Gregor Infrared Spectrograph (GRIS) instalado en el telescopio solar GREGOR para estudiar la evolución temporal a largo plazo de las regiones activas en el Sol.

Durante el doctorado, la institución de Colorado (EEUU) llamada High Altitude Observatory me otorgó una beca Newkirk para realizar una estancia de un año para desarrollar parte de mi doctorado junto con mi codirectora. 

Una vez finalizada la tesis me otorgaron un contrato postdoctoral (donde continúo actualmente) para seguir con mi investigación en la Universidad de Stanford (EEUU) dentro del proyecto de la Nasa llamado ¨Living with a star¨

 

Estamos encantados de que Ana vuelva a participar por segunda vez (la primera fue el 12 de  septiembre y estuvo organizada por Visi y Carlos del Bar Grafitti de Andorra. http://itacaandorra.blogspot.com/2019/09/viaje-traves-del-universocharla.html).

Estáis invitados a participar y disfrutar de toda la ciencia, que Ana, casi de una manera innata sabe acercar y trasmitir.

Deja un comentario