El Centro Ítaca ha promovido desde sus inicios la Educación Ambiental, especialmente la dirigida a centros educativos. 

El Centro Ítaca desde sus inicios, ha promovido  la Educación Ambiental en general, pero muy especialmente la dirigida a niñas y niños, ya sea mediante actividades propias del centro, como la celebración del Día del árbol”, el Aula de Naturaleza Infantil, las Colonias de verano, diversos talleres,…… o a través de los Centros Educativos de Andorra.

Estas  propuestas promueven el conocimiento del medio natural cercano,  generando a la par, afecto, respeto y cuidado, ya que “solo se respeta aquello que se conoce y se ama”. Fomentan además  el trabajo colaborativo, el ocio saludable y la creatividad artística relacionada con la naturaleza y la conservación de nuestro planeta.

Consideramos de gran importancia para el futuro de nuestros pequeños, integrar el contacto con el medio natural y el uso eficiente de los recursos naturales, a la par que la adquisición de hábitos saludables y sostenibles. Quizá tengan que convivir con serios problemas, como el cambio climático o la escasez de agua, y tenemos una gran responsabilidad con ellos, de cara a que sean conscientes y estén preparados, tanto para prevenir como para hacerles frente.

Año tras año se ofertan a los Centros Educativos de Andorra (Colegio Manuel Franco Royo, Juan Ramón Alegre, incluida Educación Infantil, Colegio Gloria Fuertes de Andorra, Escuela Infantil La Malena e I.E.S. Pablo Serrano,  diversas propuestas para que cada grupo pueda elegir la que más se adapte a las necesidades educativas en materia ambiental.

Las participantes del Taller de Educación Ambiental del Centro Ítaca, han sido las encargadas durante varios años de impartir estos talleres. En la actualidad se realizan con di

Talleres que se realizan

1- Visita guiada al Sendero Botánico de Val de Molinos.

 

 

2- Ruta para conocer el Pino de la Atalaya (uno de los Árboles Singulares de Andorra)

       

 

3- Taller de plantas medicinales. Para conocer algunas de las plantas medicinales que se encuentran en el medio natural de Andorra.

4- Taller de elaboración de un jarabe con miel y plantas medicinales

5- Conocemos la biodiversidad del huerto y el pinar

 

 

6- Talleres de reciclaje. Taller de elaboración de papier maché,

7- Visita a los centros educativos del Punto Limpio Móvil. En colaboración con el Consorcio de la agrupación Nº 7 de Alcañiz

 

8- Taller sobre el Huerto Ecológico

9. Conocemos el Río Regallo

10- Huellas y rastros de animales