Educar para cuidar la vida. Taller de Pedagogía Verde con Heike Freire

«EDUCAR PARA CUIDAR LA VIDA. TALLER DE PEDAGOGÍA VERDE», esta jornada se realizará los días 5 y 6 de mayo en el Centro Ítaca. Estará impartida por HeiKe Freire.
Heike Freire es Licenciada en Psicología y en Filosofía por la Universidad de Paris X (Nanterre), ha sido asesora de la administración francesa desde el Instituto de Educación Permanente de Paris, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich y Paolo Freire.
Experta en infancia e innovación educativa, es también periodista y escritora. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre infancia y: naturaleza, arte, nuevas tecnologías, ciudad, democracia y participación, espiritualidad,  relaciones con los adultos, dificultades del aprendizaje y el desarrollo… en revistas y periódicos de reconocido prestigio, con los que colabora habitualmente.  Es autora de dos libros:«Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza» (Graó, 2011) traducido a cinco idiomas, y «¡Estate quieto y atiende! (Herder, 2017). También ha coordinado la obra colectiva «Infancia y adolescencia» (Wolters Kluwer, 2012).
 Su compromiso con el bienestar de los niños y niñas la ha llevado a implicarse como activista por los derechos de la infancia, en particular para defender su derecho a estar al aire libre, en contacto con la naturaleza, en organizaciones de carácter social y ecológico.  Desde hace más de veinte años, imparte talleres y conferencias por todo el mundo y asesora a padres, profesionales, escuelas, organizaciones y proyectos. Actualmente dirige la revista Cuadernos de Pedagogía.
 «Educar para cuidar la vida. Reconectando y reforzando los vínculos».
La naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad que, además, No Tiene Sustituto. Las vivencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de experimentar en ningún otro lugar. La interacción directa con el medio natural resulta esencial para el desarrollo sensorial, físico, motor, intelectual, social y afectivo de niños y niñas. Al aire libre, también los adultos estamos más relajados lo que nos permite fortalecer los vínculos con nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, desde la intimidad, la aceptación y la confianza mutua.
Este taller te ofrece la oportunidad de disfrutar de un tiempo de calidad con tus seres queridos, en armonía con vuestros ritmos y necesidades. Es también la ocasión de experimentar y transmitirles una relación positiva de cuidado y amor hacia todas las formas de vida en el planeta.  Dirigido a madres, padres, maestros, educadores, profesionales de la infancia y toda persona amante de la naturaleza y de la infancia.
Los niños y niñas tendrán su propio espacio y podrán participar en las distintas propuestas. 
Objetivos – Conocer y experimentar de los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud, el bienestar y el desarrollo holístico de las personas en general, y de los niños y las niñas, en particular. – Comprender el juego infantil en espacios abiertos: dimensiones, etapas del desarrollo, dinámicas, tipos de aprendizajes, interacción social y natural, formas de acompañamiento… – Estrechar los vínculos familiares
Metodología: Activa y participativa. El 70% del taller se realiza al aire libre.
Fechas y horarios:
– SÁBADO 5 MAYO: De 10:30 h a 18:00 h
– DOMINGO 6: De 10:30h a 14h
Precio
– 16 euros/persona adulta
– Niños: gratuito
Inscripción y pago , hasta el 2 de mayo en la Casa de Cultura de Andorra. C/Escuelas, 10. 978 843462. Las personas interesadas que no vivan en Andorra pueden realizar el pago el sábado 5 de mayo en el Centro Ítaca.
Información: CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel). 978 844265- itaca@culturandorra.com
Entrevista a Heike Freire, en la que habla de su libro «Educar en verde: ideas para acercar a niñas y niños la naturaleza». http://revistas.um.es/educat…/article/viewFile/149341/132321

Algunas de sus principales REFERENCIAS: Acción Educativa (Madrid), Amesti (Valencia), Asociación Cultural Diversos (A Coruña), Asociación Cultural Despierta (Madrid), Ateneo de Madrid, Aula de Innovación Educativa (Barcelona), Ayuntamiento de Elche (Alicante), Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Santa Eulalia des Riu (Ibiza), Ayuntamiento de Colmenarejo (Madrid), Asociación Escuela Abierta (Madrid), Asociación Los Glayus (Oviedo-Asturias), Aula de Innovación Educativa (Barcelona), Biblioteca Nacional (Madrid), Bizilore Eskola Aktiboa (Guipúzcoa), Casa Encendida (Madrid), CEIP de Olba (Teruel), CEFIRE (Castellón), CEFIRE Xátiva (Valencia), CNEAM (Segovia), Colegio Herbart (México), CEIP La Paz (Albacete), CEIP Martín Chico (Segovia),  CEIP Trabenco (Madrid), Centro  de Formación e Innovación Educativa (Segovia), Centro Internacional de la Cultura Escolar (Soria), CFA Joaquim Verdaguer (Barcelona), Colegio Andolina (Gijón), Colegio Andolina (Gijón), Colegio La Quinta’l Texu (Oviedo), Colegio Sa Llavó (Mallorca), Colegio Oficial de Arquitectos de Las Islas Baleares, Colegio Pedro Poveda (Mallorca), Colegio Siglo XXI (Madrid), Colegio Público La Paz (Albacete), Consejo Escolar de Navarra, Cuadernos de Pedagogía (Wolters Kluwer-Barcelona), Editorial Graó (Barcelona), Dinos School (Valencia), Editorial RBA (Barcelona), Escola El Martinet de Ripollet (Barcelona), European Forest Institute (Alemania), Ekogunea-Fundación Kutxa (Donosti), Facultad de Educación (Universidad Autónoma-Barcelona), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Rey Juan Carlos), Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Santiago de Compostela), Facultad de Educación (Fundación Universitaria del Vallès), Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada), Facultad de Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Federación Española de Municipios y Provincias (Madrid), Foresna-Zurgaia (Pamplona), Fundación Angel Llorca (Madrid), Fundación Gredos-San Diego (Madrid), Fundación Hogar del Empleado (FUHEM-Madrid), Fundación Telefónica (Madrid), Fundación Catalunya-La Pedrera, Fundación Cátedra Enric Soler i Godes (Castellón), Fundación Cristina Enea (Donosti), Fundación Roger Torné (Barcelona), Gure Hegoak (Donosti), Hegoak Astintzen (Donosti), Kiribilore (Navarra), Ibercaja (Zaragoza), IES Colmenarejo (Madrid), Institut de la infancia (Barcelona), ISEN-Universidad de Murcia, Jardín Pirata (Madrid), Landabaso Eskola Aktiboa (Vizcaya), La Ceiba (México), Lycée Autogéré de Paris (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), Museo de la Ciencia (Sevilla), Periódico ESCUELA (Wolters Kluwer-Madrid), Sands School (Reino Unido), Simo Educación (Madrid), Terra Mater (Madrid), The wild Foundation (USA), UNICEF-CAI, Ur Tanta Eskola (Navarra), UFI Valderrobles (Teruel), UNICEF- Ciudades Amigas de la Infancia (Madrid).

Deja un comentario