El medio natural cercano pasa con frecuencia desapercibido. Poco a poco actividades diversas nos alejan de nuestros ríos, de nuestros árboles, de nuestros campos…. También de aquellas especies de animales que formaban parte del día a día en generaciones pasadas, como diversas aves, erizos, conejos, perdices…. Con mucha facilidad olvidamos que existe y mientras, diversas actividades humanas lo van trasformando. Nuestro Patrimonio Natural va desapareciendo y con él parte de nuestra cultura y nuestra historia ligada al uso racional, la mayoría de las veces, de sus recursos naturales.

El Medio Natural de Andorra se encuentra profundamente afectado por  actividades humanas, al igual que tantos otros municipios, sin embargo, su riqueza potencial es mucha. Lugares, especies, rincones y ambientes diversos salpican el territorio. 

El 70 % del suelo del término municipal está dedicado a zonas agrícolas (9.904,1 ha), el 25,1%  son zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos (3549,2 ha) y el 4,9 % es superficie artificial (687,4 ha).

También cuenta con dos zonas protegidas: 2,7 ha LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del Parque Cultural del Río Martín y 18,3 ha  ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) de los Desfiladeros del Río Martín.