En octubre de 2008 abría sus puertas el Centro Ítaca con el VI FORO Por un Mundo Rural Vivo, organizado por la entonces Concejal de Cultura y Medio Ambiente, Beatriz Blasco y José Luis Iranzo a través de su vinculación con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). Más de 300 personas, de diferentes organizaciones agrarias españolas, europeas e incluso mundiales, como Vía Campesina, participaron en este encuentro cuyo objetivo primordial era el desarrollo del medio rural y su reactivación.

Desde ese día, y a través de su relación de amistad con Beatriz Blasco, J. Luis colaboró altruistamente con el centro, no de manera permanente debido a su intensa dedicación agro-ganadera y sindical, pero si siempre que se requirió su colaboración. En repetidas ocasiones a lo largo de los años, se acercó a conocer de primera mano cómo iban las cosas y a ofrecer su apoyo. Fue una de las  pocas personas que se interesó por la marcha de un centro incierto que nunca contó con los apoyos institucionales necesarios para llegar a cumplir sus objetivos iniciales. 

En 2010 y a través también de su colaboración se realizó el Primer Curso de Agricultura Ecológica impartido por la sección de formación de UAGA. También fue J. Luis quien puso en contacto al centro con agricultores de la provincia de Teruel que cultivaban en ecológico para promover el que sería el Primer Mercado Agrocecológico de Andorra.

Primer Mercado Agroecológico de Andorra

En 2010 se iniciaba un proceso participativo en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos relativo a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante los meses de junio, julio y agosto diversas entidades y agentes territoriales, entre ellos el Centro Ítaca, se reunieron de manera intensiva para realizar diferentes propuestas para el desarrollo alternativo de nuestra comarca, uno de estos agentes fue J. Luis Iranzo que siempre con el entusiasmo que le caracterizaba realizó diversas propuestas para la mejora de la agricultura y la ganadería de la zona; entre sus propuestas  el Centro Ítaca siempre estuvo presente además de apoyar las que surgieron del propio centro. 

En 2013 el Centro Ítaca realizaba unas jornadas: “Alternativas sostenibles en los territorios mineros” en las que participaron diferentes agentes sociales locales y comarcales, J. Luis Iranzo participó en ellas como representante de UAGA. Fruto de estas jornadas fue la publicación del nº 35 del Boletín de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo): “esPosible”: “El futuro avanza por caminos verdes”, en el que José Luis era entrevistado sobre el tema del agua en nuestro territorio relacionado con la agricultura y la ganadería. José Luis ponía su énfasis  en  la mejor utilización  de los embalses de la zona,  en que debía sacarse mucho mayor rendimiento, entre ellos de los embalses  del Escuriza y el de Santolea.

Descargar pdf: «El futuro avanza por caminos verdes»: esposible35

En diversas ocasiones, y mucho más desde que llegó su hijo Aitor,  participaba en la celebración del Día del Árbol en Andorra, mostrando su pasión por la naturaleza y el medio rural. La fotografía recoge su participación en 2016 donde se le ve feliz con su familia.

En diversas ocasiones Aitor ha participado en colonias y talleres ambientales organizados en el centro, la madre de José Luis, siempre comentaba que José Luis quería que Aitor viniera siempre a las actividades que se realizaban en el centro para público infantil. 

El Centro Ítaca, desde el 10 de marzo de 2019, para perpetuar el recuerdo, respeto y cariño del Ayuntamiento de Andorra y de todos sus vecinos, ha incorporado el nombre de «José Luis Iranzo».

Que su recuerdo y el “espíritu Iranzo” permanezcan y que su corta, pero intensa y esperanzada vida nos inspire, en estos momentos en los que nuestro territorio y el medio rural en general, atraviesan tiempos inciertos.