Con motivo del Homenaje a José Luis Iranzo organizado por el Ayuntamiento de Andorra el 10 de marzo de 2019 se inauguraron dos memoriales realizados por dos artistas turolenses: José Azul y Alex Mirasol.

UN OLIVO Y DOS OVEJAS, situados en el exterior del Centro Ítaca junto al porche de entrada, plasman su dedicación a la agricultura y la ganadería. El olivo simboliza a J. Luis brotando de la tierra que le vio nacer y crecer, además de su implicación con el territorio,  las ovejas, realizadas por el escultor turolense José Azul,  enfocan su mirada admirada y llena de afecto hacia él.

José Azul, nacido en Burbáguena,  nos cuenta que desde niño, recorría el campo buscando diversos materiales con los que crear sus esculturas. Hasta esta fecha había realizado más de 80 exposiciones en diversas ciudades, entre ellas, una en el Centro Ítaca en diciembre de 2017.

José comenta que, “aunque no conocía a J. Luís, siente que tiene en común con él,  el amor por Teruel y por sus paisajes, el querer vivir y morir en esta tierra desvencijada, maltrecha y vacía, en la que encuentra un espacio solitario donde poder ser más libre, más humano, donde apreciar los cambios estacionales de la naturaleza….,…donde poder torcer alambres y martillear chapas y donde no tenga que hacer encargos póstumos como éste, si no esculturas alegres que busquen la sonrisa de un ser inocente”.

A las ovejas, las llamó:  “Ovejas de la Cuenca Buena” ya que es en este pueblo turolense, Cuencabuena, donde están recogidas las piedras, un pueblo ya deshabitado en invierno, máximo exponente de la despoblación. Las patas y pezuñas son hierros recogidos en la estación abandonada de Daroca, donde las encontró «enrunadas por escombros»; el cuerpo, varillas curvadas, una a una, a brazo y palanca.

José María Peguero, exprofesor de Plástica durante cerca de 30 años en el Colegio Gloria Fuertes de Andorra ejerció de coordinador artístico y realizador del esbozo de este memorial, además de realizar las diferentes placas colocadas en el muro de piedras, dedicadas a José Luis, a José Azul y al buen e intenso trabajo realizado por la Brigada Municipal.

PINTURA MURAL EN EL INTERIOR DEL CENTRO

Este mural fue realizado por Alex Mirasol, pintor y dibujante turolense, nacido en  Híjar, especializado en Artes Plásticas en la Escuela de Arte de Zaragoza. Ha realizado numerosas exposiciones. Sus magníficos retratos, realizados con boli Bic, lápiz o pintura,  recogen de manera precisa no solo los rasgos físicos sino la personalidad y el alma de cada retratado.

A través de este mural plasmó  una de las pasiones de J. Luis, la montaña, a la par que su rostro y mirada característica

Alex Mirasol es el encargado de impartir las clases de Dibujo y Pintura en la Casa de Cultura de Andorra.

La brigada municipal fue la encargada de la realización de todos los trabajos necesarios para la implantación de los memoriales y el cartel con el cambio de nombre.