Un poco de historia sobre el origen de la Exposición: «El Medio Natural de Andorra»

El Taller de Educación Ambiental  inició su actividad  en  2003 en la Universidad Popular de Andorra, centrando su trabajo  en el conocimiento del  medio natural del municipio. La metodología de trabajo utilizada, basada en el método Investigación-Acción-Participación condujo a las/los participantes a compartir conocimientos y a descubrir e investigar el entorno cercano. Se realizó un intenso trabajo de campo complementado con clases teóricas y el desarrollo de diversas actividades. Las personas participantes, en su gran mayoría mujeres de diferentes edades, recorrieron, palmo a palmo una buena parte del término municipal de Andorra, hablando a la par con personas mayores que ayudaron a descubrir los diferentes rincones, relieves, balsetes, árboles singulares y topónimos utilizados para nominarlos.

Fruto del trabajo realizado entre los años 2003 al 2009, fueron la elaboración de la exposición sobre el Medio Natural de Andorra, la ruta de Árboles Singulares, su señalización y un folleto divulgativo, la señalización del Sendero Botánico de Val de Molinos y un cuentacuentos: «Juny, el enebro singular»  para dar a conocer al público infantil la vegetación autóctona de la zona. El Cuentacuentos posteriormente fue editado a través de una subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Todos ellos fueron algunos de los frutos de ese trabajo realizado con gran interés, entusiasmo y afecto.

PDF:  cuentojuny . «Juny, el enebro singular» 

En torno a todo ello una reflexión global y grupal que consideraba que el medio natural se encontraba poco valorado socio-culturalmente y estaba necesitado de un mimo y cuidado especial ya que, de no ser así,nuestras futuras generaciones no podrían llegar a disfrutarlo.

En junio del 2004 se inauguraba esta Exposición con fotografías hechas por las/los participantes (excepto las de fauna por la dificultad que conlleva su realización, una de ellas, la del buitre leonado fue realizada por José Royo, Gerente del Parque Cultural del Río Martín). El objetivo, dar a conocer nuestro entorno a la comunidad en general y a sus diversos sectores, entre ellos el educativo, para sensibilizar sobre sus valores y su estado actual.

La exposición consta de doce paneles. Cada uno de ellos presenta la información recogida en el trabajo de campo, en cuanto a lugares y especies y la documentación encontrada en diversos libros y trabajos de contenido general y sobre nuestra zona.

En el proyecto inicial figuraba completar este trabajo  con tres paneles más : «Vegetación especial», «Lugares de interés natural» y «Principales impactos sobre el medio natural». En ellos se haría referencia, por ejemplo, a la vegetación más escasa , como quejigos, azarollos, latoneros, laurel silvestre, etc. Pero no se llevaron a cabo.

Esta exposición se ofertó al público en general y en especial a los Centros Educativos de Andorra  y pensando en ellos se desarrolló un cuadernillo de trabajo para los profesores en el que cada panel contaba con una ficha  donde se recogía:

  • Preguntas sobre los contenidos a destacar
  • Algunas actividades que podrían desarrollarse en torno al tema correspondiente.

Pdf: fichas de trabajo- exposición

Los contenidos y actividades, propuestos según el criterio de las participantes del  Taller, eran generales no estando adaptados a los diferentes niveles educativos. El grado de mayor o menor dificultad debería ser aportado por el profesor en cada caso.

Las especies vegetales y animales se encuentran con su nombre común y la denominación científica consta en el índice de especies.

El cuaderno de trabajo se acompañó de un CD con los paneles de la Exposición y el documento «Fichas de Trabajo».

Nuestro Medio Natural debe ser puesto en valor como fuente de recursos culturales,  lúdicos y educativos. Su conservación y mejora es garantía de futuro contribuyendo de esta manera a la salud humana y a la  del planeta.