El Centro Ítaca desde sus inicios ha promovido  la Educación Ambiental, muy especialmente la dirigida a niñas y niños a través de los Centros Educativos de Andorra y también mediante otras actividades dirigidas a público familiar, como la celebración del Día del árbol, el Aula de Naturaleza Infantil,  Colonias ambientales en verano o diversos talleres.

Estas  propuestas promueven el conocimiento del medio natural cercano,  generando a la par, afecto, respeto y cuidado, ya que “solo se respeta aquello que se conoce y se ama”. Fomentan además  el trabajo colaborativo, el ocio saludable y la creatividad artística relacionada con la naturaleza y la conservación de nuestro planeta.

Consideramos de gran importancia para el futuro de nuestros pequeños integrar el contacto con el medio natural y el uso eficiente de los recursos naturales, a la par que la adquisición de hábitos saludables y sostenibles. Quizá en un futuro tengan que convivir con serios problemas ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la escasez de agua y tenemos una gran responsabilidad hacia ellos, de cara a que sean conscientes y estén preparados, tanto para prevenir como para hacerles frente.

Año tras año se ofertan a los Centros Educativos de Andorra (CEIP Manuel Franco Royo, CEIP Juan Ramón Alegre, incluida Educación Infantil, CPEE Gloria Fuertes de Andorra, Escuela Infantil La Malena e I.E.S. Pablo Serrano de Andorra diversas propuestas para que cada nivel y  grupo puedan elegir la que más se adapte a las necesidades educativas en materia ambiental.

Las participantes del Taller de Educación Ambiental del Centro Ítaca, fueron  las encargadas durante varios años de impartir estos talleres. Desde hace varios años se van realizando con pequeñas empresas especializadas en educación ambiental como: Geoviva, Karalom. Acividades de Ocio y Turismo,  AventuraCarduelis faceboock.com. y  Proyecto aHula faceboock.com. 

Aunque las propuestas van cambiando suele haber talleres permamentes.

Talleres 

1- Visita guiada al Sendero Botánico de Val de Molinos. En este trayecto está representada una buena parte de la flora que podemos encontrar en el municipio de Andorra y su entorno, así como  la fauna característica de los ecosistemas que alberga. 

El Sendero dispone de señalización con pies y mesas interpretativas que se van visitando y adaptando sus contenidos a la edad de cada grupo de niñas y niños. Según la estación en la que se realizan, generalmente primavera, pueden observar unas especies u otras. A través de juegos, cuentos, canciones  y recogida de materiales, los pequeños conocen de primera mano la vegetación y fauna características y lo que cada especie aporta, tanto a la especie humana como al resto de seres vivos. Posteriormente en clase con sus maestros realizan alguna otra actividad complementaria.

2- Ruta para conocer el Pino de la Atalaya. Se trata de un pino piñonero que pertenece a la  Ruta de Árboles  Singulares de Andorra en la que se recogen 7  árboles de diferentes especies (pino carrasco, pino piñonero, encina, enebro, lentisco y chopo negro).

La ruta se inicia desde uno de los caminos que se encuentran, a mano izquierda, en la subida desde el pueblo  al Monte de San Macario. Desde aquí y hasta llegar al árbol se hacen diferentes paradas para dar a conocer algunos elementos que conforman el paisaje de Andorra en esa zona, ya que desde ella se aprecia el Monte Piagordo (cerro testigo), campos de cereal, de olivos y almendros, el casco urbano de Andorra visto desde arriba, la Central Térmica y varios relieves pertenecientes a la Sierra de Arcos (Sistema Ibérico Turolense), además  la vegetación y  fauna que se puede ir observando. La llegada al monumental pino supone, además de un rato de almuerzo y descanso, una grata sorpresa debido a su altura  y al gran tamaño de sus piñas.

3- Taller de plantas medicinales. Para conocer algunas de las plantas aromáticas y medicinales que se encuentran en el medio natural.

La actividad consiste en conocer diversas plantas, entre ellas las  utilizadas tradicionalmente en Andorra con fines medicinales como  la hierba bancera, el tomillo, el romero, la malva  o el té de roca, entre otras.

Las plantas se descubren a través de los sentidos: en fresco disfrutando de sus colores y aromas, en seco, frotándolas para que  desprendan su olor y elaborando con ellas ricas infusiones que, aunque inicialmente no quieren degustar, la mayoría acaba por probar y repetir más de una vez. Se dulcifican con miel de la zona. Para finalizar la actividad realizan un cuadernillo donde dibujan y pintan la planta o plantas que más les hayan gustado.

4- Taller de elaboración de un jarabe con miel y plantas medicinales.

En este taller. además de conocer cuatro plantas medicinales de Andorra: tomillo, malva, llantén y amapola, aprenden a elaborar un  jarabe para la tos con miel.

La estructura del taller es análoga a la anterior, salvo que en esta ocasión en lugar de degustar las infusiones ven paso a paso la elaboración del jarabe que luego, igualmente degustarán.

5- Conocemos la biodiversidad del huerto y el pinar.

El Centro Ítaca dispone de un terreno destinado a huerto ecológico y de un pinar municipal situado en la parte posterior. En ambos espacios  se realizan talleres vinculados al descubrimiento de su biodiversidad, tanto de las especies horticolas como de las autóctonas que se encuentran en la zona de pinar, además de todas aquellas especies de animales: insectos, aves, etc. que forman parte de cada uno de ellos.

Se realizan actividades de observación de insectos a través de lupas para conocer  su morfología y características y posteriormente se plasman en dibujos. 

6- Talleres de reciclaje. Taller de elaboración de papel maché.

Con el objetivo de apoyar la labor educativa que se realiza en cada uno de los Centros Escolares en materia de reciclaje  se van organizando diferentes talleres para promover  la importancia de reciclar y  cómo hay que hacerlo, además se elaboran diferentes objetos procedentes de materiales de desecho como: casitas para pájaros, puzzles y diferentes juguetes.

Otro de los talleres que forma parte de esta propuesta es la elaboración de papier maché utilizando papel de periódico reciclado. Los/as alumnos/as aprenden los pasos necesarios para llegar a realizar un papel del que luego se llevarán un trocito para una vez seco poder escribir o dibujar en él.

7- Visita a los centros educativos del Punto Limpio Móvil. En colaboración con el Consorcio de la agrupación Nº 7 de Alcañiz

El Punto Limpio Móvil que mensualmente viene a recoger enseres a Andorra, previo acuerdo de fecha y hora, realiza una visita muy didáctica a los centros escolares de Andorra. En ella niñas y niños portan algún objeto para reciclar y lo van introduciendo en los diferentes compartimentos habilitados para ello en el camión. Se complementa con una explicación didáctica por parte de uno de los técnicos del Consorcio.

8- Taller sobre el Huerto Ecológico

A finales de primavera y principios de verano, el  huerto ecológico del centro, cultivado por diferentes personas (en los últimos años por Julían García Manzano y Pedro Rodriguez), cuenta con diferentes productos que las/os alumnos/as aprenden a identificar, además de conocer sus propiedades culinarias y las diferentes técnicas de cultivo ecológico utilizadas.  Ambos horticultures colaboran en la realización de estos  talleres.

9. Conocemos el Río Regallo

Ante la dificultad de acceso con niñas/os pequeñas/os a la zona por donde transcurre el Río Regallo, se trabaja con una presentación sobre él en el aula, que recoge  información relativa a su recorrido geográfico, la vegetación de su ribera y la  fauna, entre otros, acompañado de alguna actividad.

10- Huellas y rastros de animales. 

Ruta realizada en torno al Pozo de San Juan con grupos de 5º y 6º de primaria. Está dinamizada por Karalóm. Actividades de ocio y turismo. Se trata de ir descubriendo, a través de pistas,  diferentes huellas y rastros que los animales van dejando en la naturaleza y que sin la atención correspondiente no sería posible descubrir, las diferentes especies de la zona.  De esta manera se contribuye a conocer la fauna que forma parte de nuestro municipio.