El domingo 10 marzo de 2019 tenía  lugar el Acto que el Ayuntamiento de Andorra organizó en Homenaje a José Luis Iranzo Alquezar.

Sofía Ciércoles, Alcaldesa de Andorra, iniciaba el acto recordando la figura de José Luis, su relación con el Centro Ítaca, los diferentes artistas turolenses que participaron en el homenaje y el simbolismo de lo que cada uno dejó plasmado, además de unirse a la reivindicación de su familia y amigos en espera de una respuesta institucional transparente y acorde a los hechos acaecidos en diciembre de 2017. Finalizaba su intervención agradeciendo el trabajo realizado por el personal del Patronato Municipal de Cultura y de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Andorra para que este homenaje pudiera realizarse. 

Intervención de Sofía Ciércoles, Alcaldesa de Andorra junto a José Iranzo, padre de José Luis, Rosa Iranzo, hermana y Eva Febrero, esposa.

Las palabras de Eva Febrero, que participó a continuación,  plasmadas en una carta a José Luis, fueron unas palabras emotivas y llenas de fuerza, expresadas con una voz firme, quebrada en varios momentos de su intervención. En la carta fue desgranando el valor, el apoyo y el afecto de la gran familia de José Luis, de sus amigos, de su compromiso con el medio rural, de sus sueños y esperanzas, recogiendo a la par unas justas reivindicaciones relativas hasta el momento, a las nulas responsabilidades tras los asesinatos de J. Luis, Víctor y Tote. Finalizó su intervención agradeciendo  el apoyo mostrado por la ciudadanía de Andorra a lo largo de todos estos meses, al igual que al ayuntamiento, también por su apoyo y el acto de homenaje. 

Intervención de Eva Febrero, esposa de José Luis

Eva Febrero. Fotografía de Rosa Pérez

Fotografía de Rosa Pérez

El Concejal de Medio Ambiente, Marco Negredo, fue  el encargado de descubrir la placa con el nuevo nombre del centro Ítaca que incorpora el de “José Luis Iranzo”.

  

Héctor Balaguer, Concejal de Cultura y coordinador del homenaje,  hacía entrega de unos obsequios florales a la familia de José Luís y de un pequeño roble a su hijo Aitor, quien ayudado por varios amigos descubría el mural con el rostro de José Luis que el pintor y dibujante Alex Mirasol plasmó en el interior del centro.

Rosa Iranzo, Eva Febrero y Aitor Iranzo, hijo de José Luis

Mural homenaje a José Luis Iranzo, de Alex Mirasol. Fotografía de Rosa Pérez

El público que participó, tanto de Andorra como de otras poblaciones, incluidos compañeros de UAGA, fue muy numeroso, el silencio y la emoción estuvieron presentes en todo momento.

 

Fotografías de Rosa Pérez

A través de dos memoriales y el cambio de nombre del centro,  J. Luis Iranzo permanecerá siempre presente en toda la población de Andorra.

La jornada estuvo acompañada de música, en el exterior por la canción “Superhéroes” compuesta en homenaje a J. Luis por su prima Erika Albero. En el interior, uno de sus grupos favoritos, Guns and Roses.