11 F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un artículo sobre las Mujeres Científicas comprometidas con el Medio Ambiente….. Hoy se celebra el 11Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

1. La física VANDANA SHIVA , es un referente del ecofeminismo y del movimiento antiglobalización. Destaca su labor con los agricultores de la India (y especialmente con las mujeres) para impulsar la agricultura ecológica preservando las semillas autóctonas para conservar la biodiversidad. En 1993 recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también llamado Premio Nobel Alternativo.

2- La zoóloga DIANE FOSSEYdefensora de los gorilas y que murió por defender su hábitat.

3. BIRUTÉ GALDIKAS es LA primatóloga experta en el comportamiento de los orangutanes.

4. FELISA MARTÍN BRAVO, la primera meteoróloga española.

5- JOSEFINA CASTELLVÍ pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española. Su contribución científica ha sido muy productiva en el campo de la bacteriología marina.

6- La oceanógrafa ÁNGELES ALVARIÑO destacó por sus investigaciones sobre el zooplancton, indicador de las corrientes oceánicas y de la pesca . Descubrió 22 nuevas especies. Falleció en 2005, en 2012 se bautizó uno de los buques oceanográficos más avanzados de la flota española con su nombre.
 
7. La bióloga ANA RAMOS participó en la primera expedición española al continente helado en 1986. Ha dedicado su vida a proteger la biodiversidad de los fondos marinos de África y a apoyar la capacitación de científicos africanos.
 
ADEMÁS DE LAS CIENTÍFICAS QUE DESTACAMOS EN EL 11F 2020

1. La bióloga RACHEL CARSON, es considerada como la primera ecologista. En 1962 denunciaba el uso desmedido de los pesticidas y sus efectos en la fauna, flora y la cadena alimentaria en su libro Primavera silenciosa.
Para saber más : entrada en la web de mujeres Con Ciencia

2. La primatóloga JANE GOODALL, siempre tan inspiradora. Mujeres Con Ciencia le ha dedicado varias entradas. Compartimos este mensaje que manda a las niñas que quieren ser científicas.

https://teachersforfuturespain.org/11f-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/?fbclid=IwAR1m9WQXeV2JzQwfgsdrtZnD70eF-fPO-D-Cr02_POqY8P21gwoiIRMVZYw

Deja un comentario