Charla: «¿Qué hace un geomorfólogo como yo en un planeta como este?»

El próximo viernes, 28 de febrero tendrá lugar la última de las charlas del Ciclo: «Nuestros jóvenes cuentan», en esta ocasión será Domingo Carbonel PorteroDoctor en Geología por la Universidad de Zaragoza, el encargado de impartirla.

Tal como él nos cuenta:


«Soy  Licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza, tras terminar el último curso en septiembre del año 2010 obtuve una beca vinculada al proyecto europeo de investigación “Desarrollo de herramientas para el seguimiento de Movimientos del Suelo para la gestión sostenible”


Al concluir este periodo, en año 2011 obtuve una beca FPI asociada al un proyecto de investigación nacional, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la finalidad de realizar la Tesis Doctoral. Durante el primer año del periodo de beca cursé los estudios de máster en Iniciación a la investigación en Geología


En el transcurso de la formación predoctoral realicé dos estancias breves de investigación en el extranjero, una de ellas de un mes de duración en EEUU (Colorado y Utah), y una segunda de tres meses de duración en Irlanda (Geological Survey of Ireland, Dublín). 


En diciembre del 2015 realicé la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Aplicación de la técnica del trenching al estudio de deformaciones relacionadas con la disolución de evaporitas” dirigida por Francisco Gutiérrez Santolalla, obteniendo una calificación de Sobresaliente Cum Laude, y siendo galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado. 


Mi formación académica se complementa con cursos de especialización, destacando un máster no universitario en Gestión de la Calidad en las Organizaciones y diversos cursos.  


Respecto a mi actividad investigadora, he participado como investigador en un total de siete proyectos de investigación competitivos; un proyecto europeo, tres proyectos del plan nacional y tres proyectos regionales. Como resultado he colaborado como coautor en la publicación de 32 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto; veinticinco de ellos dentro del primer cuartil, cuatro en el segundo cuartil, uno en el tercer cuartil y dos en el cuarto cuartil. En este periodo también he publicado diversos resúmenes en congresos y conferencias, y he asistido a un total de 10 congresos (nacionales e internacionales).

Mi actividad docente como becario FPI la desarrollé en el área de Geodinámica Externa de la Universidad de Zaragoza, donde participé en la docencia de las asignaturas de Riesgos geológicos e Ingeniería geológica en el Grado de Geología y la asignatura Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente del Grado en Ciencias Ambientales.

Durante mi etapa postdoctoral he impartido docencia como Profesor Asociado en las asignaturas del Grado en Geología en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Máster de Recursos Minerales y Riesgos Geológicos y Máster en Gestión de las Aguas y Suelos impartidos conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Actualmente ocupo una plaza como Profesor Asociado en el área de Geodinámica Externa de la Universidad de Zaragoza, donde imparto clases en las asignaturas de Geomorfología, Cartografía geomorfológica y geoambiental, Geología ambiental y Riesgos geológicos del Grado en Geología. 


Mi actividad laboral e investigadora se complementa con la colaboración como investigador en nueve informes de asesoría destacando, en el periodo que abarcan los años 2017/2018, la participación en el proyecto SSHAC Level 3 Probabilistic Seismic Hazard analysis for nuclear power plant sites in Spain, dirigido por Kevin Coppersmith, con un presupuesto total de 9.000.000€, del que formé parte como miembro del Trillo Mapping Team.»

Estáis invitados a participar!

Deja un comentario