Inauguración de la exposición de Darío Escriche

El miércoles 3 de marzo tenía lugar la inauguración de la exposición de grabados del artista turolense Darío Escriche, ¿Qué pintan los árboles?,  enmarcada en la programación del Día del Árbol en Andorra.

Tras las palabras de bienvenida de la Concejal de Educación, Cultura y Turismo, Margarita Santos y la presentación de Darío Escriche, el artista realizó una visita guiada precedida por un audiovisual que recoge paso a paso el trabajo realizado para la creación de los grabados. Un trabajo meticuloso que parte del hallazgo de troncos y ramas de árboles podados y/o muertos por diversas circunstancias naturales como las climatológicas, entre otras y la elaboración de la tinta procedente del hollín de la combustión del propio árbol.

El proyecto se recoge en dos salas contiguas, en la primera se exponen troncos y ramas de diversas especies que aún no forman parte de la colección de grabados y que además recogen alguna singularidad relacionada con los anillos y la coloración. En las paredes, rodajas ya teñidas que han originado los grabados y otras aun no utilizadas. Se completa con unos tarros de cristal que recogen restos de madera de especies muy aromáticas para que también los sentidos participen de este proyecto. Este apartado no pudo realizarse debido a la actual situación de pandemia pero no cabe duda que forma parte indisoluble de este proyecto que, entre otras cosas, pretende conmover.

En la segunda sala se exponen los grabados y troncos de las especies que ya forman parte de la colección. Unos preciosos grabados que además de la información que trasmiten recogen el trabajo artístico que hay tras ellos.

El autor refería que se siente cómo un trasmisor, un intermediario que da a conocer el mensaje que cada una de las especies trasmite, tanto en el plano científico como en el vinculado a los usos tradicionales, a los beneficios ambientales y sociales, entre otros.

En todo momento Darío mostró su gran interés y afecto por los árboles y el proyecto inacabado que lleva  entre manos, suscitando mucha  curiosidad por parte del numeroso público asistente y contestando y completando una a una todas las preguntas que le fueron realizando. Uno de los asistentes le regaló una rama de secuoya, hecho que agradeció, pasando a formar parte de su colección.

Solo nos queda agradecer la gran implicación de Darío en esta presentación. Como artista implicado con la naturaleza y el medio rural le auguramos un gran y brillante futuro y a buen seguro con proyectos muy singulares.

Artículo del Centro de Estudios Locales de Andorra, CELAN,  sobre la inauguración de la exposición: ¿Qué pintan los árboles?

Deja un comentario