Situación geográfica

 El municipio de Andorra, pertenece a la Comarca Andorra–Sierra de Arcos.  Se encuentra situado al Noreste de la Provincia de Teruel, en el Somontano del Sistema Ibérico Turolense. Por el Norte se adentra en la Depresión del Ebro. Presenta una superficie de 141,49 Km (14.149 Ha) y una altitud entre 500 y 900 m.

El 70 % del suelo del término municipal está dedicado a zonas agrícolas (9.904,1 ha), el 25,1%  son zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos (3549,2 ha) y el 4,9 % es superficie artificial (687,4 ha).

También cuenta con dos zonas protegidas: 2,7 ha LIC del Parque Cultural del Río Martín y 18,3 ha  ZEPAs de los Desfiladeros del Río Martín.

Principales relieves

El tramo final de La Sierra de Arcos, perteneciente a la Rama Turolense del Sistema Ibérico, lo recorre en dirección Noroeste-Sudeste otorgando al paisaje una belleza serena y característica con altitudes comprendidas entre los 800-900m.

Sus principales cumbres son:

  • Norte: La Cerrada (820 m)
  • Oeste: la Peña del Gato (835m), la Torre Forestal (862m), el Cerero (855m), Carralloza (795m) y el Chorrillo (803 m).
  • Sur-Este: Horca Llana (774 m), la Tajonera (806m), Peña el Grallero (741m), Cantera La Jaima (834m) y la Peña del Águila (818m)
  • Sur: el Monte de San Macario (802m), el Monte Piagordo (862m) y el Cabecico Redondo (861 m).

Mapa elaborado por EnImagen, actualmente LaNube Estudio Creativo (Andorra-Teruel),  para la Exposición «El Medio Natural de Andorra» realizada por las alumnas y alumnos del Taller de Educación Ambiental de la Universidad Popular de Andorra (UPA), en 2003. 

  • El Monte de San Macario es un lugar entrañable para la población ya que en él se desarrollan numerosas actividades lúdicas, de convivencia y educativas al encontrarse en su cima la Ermita y el Parque de San Macario. Desde  sus miradores se puede contemplar una gran parte del paisaje de Andorra, tanto el casco urbano como el entorno natural. Es un lugar de visita obligada para quienes se acerquen a conocer este municipio. Cuenta además con el Poblado Íbero de El Cabo (Parque Arqueológico).
  • El Monte Piagordo, es un cerro testigo de la altitud existente hace millones de años, antes de que la erosión hiciese su trabajo. Es el elemento central de un paisaje hermoso y desnudo.
  • En general se trata de  lugares accesibles para visitar y disfrutar del paisaje natural característico de la zona. Pueden apreciarse en  el Mapa del municipio de Andorra.

Geología

En el término municipal de Andorra se pueden diferenciar dos zonas distintas desde el punto de vista geológico: la parte nororiental que se adentra en la Depresión del Ebro (con rocas más recientes) y el resto que pertenece a la unidad del Sistema Ibérico.

Al final del Terciario aparece un paisaje plano que se irá modelando desde principios del Cuaternario dando lugar a suaves pendientes al pie de los relieves (glacis) y a muelas o cerros testigos como el monte Piagordo. Otras formas importantes pertenecen al encajamiento de la red fluvial.

La orogenia alpina dio lugar a pliegues y cabalgamientos de dirección NO-SE, formándose la Sierra de Arcos y la cubeta de Andorra constituida por rocas erosionadas que se van sedimentando.

Hidrología

El Río Regallo, afluente directo del Ebro por su margen derecha,  atraviesa el municipio en dirección sur- norte con un recorrido de 50 km. Nace  a los pies del Monte Piagordo, en la zona suroeste, aunque aflora a la superficie en la Balsa del Olmo y se le conoce popularmente como “Regatillo o Regallico de San Julián”. Atraviesa la población canalizado. Acoge  dos cauces o afluentes principales: el Arroyo de Val de Molinos  por el suroeste, que se une a él en la Plaza del Regallo y la Acequia de la Val Común por el sureste que se une ya en el término de Híjar. Llega a este municipio con un mayor caudal ya que recoge el agua vertida por la Central Térmica procedente del río Guadalope y utilizada para la refrigeración de las torres.

Es en este último municipio donde se encuentra una pequeña catarata o salto, de entre 2 y 3 metros, conocida como el «Salto del Regallo»

Desemboca en el Ebro a la altura de Chiprana (Zaragoza). 

A pesar de ser un río pequeño y poco caudaloso, en algunos tramos, como en la zona de El Estrecho, presenta una ribera frondosa con  especies características como chopos, sauces, aneas y juncos, entre otras. Discurre además cercano a zonas de pinar mediterráneo.

Clima

El clima, mediterráneo continentalizado ha presentado históricamente inviernos muy fríos con medias de 5,1 º en enero llegando en ocasiones a temperaturas bajo cero y veranos muy secos y calurosos con máximas, en torno a los 35º – 40º en julio y agosto. Los hielos y nieves, frecuentes en otras épocas han ido disminuyendo  dando paso en la actualidad a inviernos mas suaves con heladas puntuales y, en general a temperaturas más altas a lo largo de todas las estaciones.

Las precipitaciones suelen ser escasas e irregulares alcanzando su máximo pluviométrico en primavera.

Los vientos están presentes el 86% de los días, sobre todo el Cierzo que sopla en dirección norte-noroeste.

Desde primavera hasta ya bien entrado el invierno podemos encontrar temperaturas agradables y días soleados, ideales para hacer senderismo y practicar otros deportes como ciclismo y/o atletismo.