¿Qué pintan los árboles?

El MIÉRCOLES 3 DE MARZO a las 19H tendrá lugar la inauguración de la exposición de grabados: ¿Qué pintan los árboles?. Estará expuesta hasta el 7 de abril y podrá visitarse en horario de 9 a 14h de lunes a viernes y por las tardes cuando el centro esté abierto coincidiendo con alguna actividad.

Se trata de un proyecto del turolense  Darío Escriche, de Fuentes Calientes, que traslada un mensaje sobre el mundo rural y los árboles. Está formado por una serie de 25 grabados realizados sobre papel de algodón con rodajas de árbol  y utilizando como pigmento el hollín obtenido con la combustión de la propia madera del árbol.

El propio autor será quien presente su proyecto.

El proyecto gráfico se divide en 25 series de árboles diferentes. Uno de los propósitos del proyecto es valorar la riqueza e importancia de la biodiversidad, por ello es un proyecto inacabado, actualmente hay 15 variedades diferentes registradas en él, en esta primera edición cuenta con 200 copias.

«Entre las especies que utiliza abundan las autóctonas de Teruel, como chopos cabeceros, pino rodeno, carrasca, almendro o nogal, y otros de otros ámbitos geográficos como naranjos, manzanos o abetos, de diferentes puntos de España, Francia o Italia.» Diario de Teruel.

Su obra no se ciñe a una exposición, es un proyecto más amplio que traslada un mensaje sobre el mundo rural y los árboles. Esta exposición se va completando con diferentes obras y árboles que va realizando tras trabajar en el medio natural de diferentes municipios en torno a sus árboles.

Según cuenta: «Veo el arte como una herramienta para el cambio, una herramienta que nos permite concienciar, emocionar y sensibilizar. La sensibilidad nos hace ser conscientes y el conocimiento libres. Por tanto, mantengo la perspectiva de que mi arte y sensibilidad medioambiental, son una herramienta para cambiar hacia un mundo más sostenible

Juníperus sabina (Sabina)

Artículos sobre el artista:

Darío Escriche, artista de Fuentes Calientes: “El grabado está a la altura de la pintura o escultura, las llamadas artes mayores”. Diario de Teruel.

Darío Escriche aporta la huella de los árboles al encuentro ‘Trees’ de Utebo

Darío Escriche, Amigo del Chopo Cabecero 2019: “El arte puede ayudar a conocer la conexión que tenemos con el chopo”

MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A LA COVID 19: Obligatorio el uso de mascarilla. Desinfección de manos antes de entrar al recinto. Mantenimiento distancia de seguridad. Entrada y salida ordenadamente para evitar aglomeraciones .Aforo reducido.

Deja un comentario