«Un patrimonio para identificar, conservar, proteger y difundir».

 

 

Los días 20 y 21 de febrero tendrán lugar las I Jornadas sobre Patrimonio Geológico y Minero como fuente de desarrollo rural sostenible.

Están organizadas por la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo; Antonio Pizarro, como Presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM); el Patronato Municipal de Cultura y el CEA Ítaca-José Luis Iranzo.


Colaboran: la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Museo Minero de Andorra, MWMINAS, la Asociación Cultural Pozo de San Juan y el Centro de Estudios Locales de Andorra, CELAN.


Programación


JUEVES 20 DE FEBRERO


09:00 h.- Recepción de participantes y asistentes.


09:30h. Presentación de las Jornadas a cargo de D. Antonio Pizarro Losilla, Presidente de SEDPGYM y D.  Antonio Amador Cueto, Alcalde de Andorra.

10:00 h.- Ponencia: “De antigua Central Térmica a Museo Vivo”,  La fábrica de la luz. Museo de la Energía.  Dª. Yasodhara López García, Directora de Actividades Museísticas.

10:45 h.- Ponencia: “MWINAS. Un Museo a cielo abierto”. Dª Mª Ángeles Tomás. Técnico de Cultura y Turismo. Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

11:30 h.– Pausa-café

11:45 h.- Ponencia: “Conservar el patrimonio para conservar la población. El Parque Cultural del Río Martín, 25 Aniversario (1995-2020). Director del Parque Cultural del Rio Martín.

12:30 h.- Ponencia “Geoparque Maestrazgo, una figura avalada por la UNESCO”. D. Luis Mampel, Director Científico del Geoparque Maestrazgo.

13:15 h.- “La importancia de las asociaciones para la defensa del patrimonio”. D. Ignacio Garcia y Bartolome Aglio. Presidente y secretario Asociación Cultural Pozo San Juan.

14h. Finalización de la actividad matinal.

16:00 h.- Ponencia: “El Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la puesta en valor del patrimonio minero-industrial”. D. M. Ángel Sebastián. Catedrático proyectos ingeniería UNED. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

16:45 h.-  Ponencia: “Una visión sobre la defensa del patrimonio minero-industrial en el distrito minero de Linares”. D. José Dueñas Molina. Colectivo Arrayanes.

17:30 h.-  Proyección del corto: “Tras el Candil”. Codirección: Luis Mansilla y Ana Gallego-Preciados. Patrimonio Inmaterial.

18:00 h.- Clausura jornada.

18:30 h.- Ruta por el patrimonio cultural de Andorra. Visita al Centro Pastor de Andorra y zona centro del casco antiguo.

VIERNES 21 DE FEBRERO

10:00-12:30. Visita instalaciones del MWINAS.

INSCRIPCIONES: CEA Ítaca-José Luis Iranzo. Del 11 al 18 de febrero. De lunes a viernes en horario de 9 a 14h. 978 844265 – itaca@culturandorra.com

El centro dispone de alojamientos, ponerse en contacto si se necesitan.

Deja un comentario