«Autoconsumo y ahorro energético. Energías renovables en el mundo rural. » Próxima charla el JUEVES 6 de febrero

Continuamos con el ciclo de charlas: «Nuestros jóvenes cuentan», con la impartición  de una charla que consideramos será de gran interés para nuestro municipio y para el medio rural en general: «Autoconsumo y ahorro energético. Energías renovables en el mundo rural».Estará impartida Alberto Alloza García, Grado Universitario en Mantenimiento y Gestión de la Producción, con especialidad en Energías Renovables. Será el jueves 6 de febrero a las 19h en el Salón de Actos del CEA Ítaca-José Luis Iranzo.

Alberto es una persona, tal como podremos comprobar en lo que cuenta a continuación relativo a su trayectoria, enamorada de Andorra, de hecho, el Proyecto Final de su carrera lo realizó sobre el autoconsumo de energía fotovoltaica en los edificios públicos de Andorra. A buen seguro sus propuestas serán de gran interés, tanto para los hogares a nivel particular como para nuestro municipio en general.

Recogemos con sus palabras la trayectoria que hasta el momento ha realizado:

«Nací en Zaragoza hace poco más de 30 años, me crié en este mi queridísimo pueblo de Andorra. Donde curse mis estudios primarios y los estudios de educación secundaria obligatoria, fue con 15 tras acabar la E.S.O. cuando mirando hacia atrás decidí, muy a mi pesar, dejar Andorra y cursar el bachillerato tecnológico en La Almunia (Zaragoza),tenia demasiada cruz en el profesorado del instituto como para que mis conocimientos fueran lo único que valorara. Mi experiencia en la Almunia me ayudo a madurar personalmente y a valorar de otra forma la formación académica.

Tras acabar el bachillerato decidí realizar una FP de automatismos en Zaragoza, que junto a las energías renovables son los dos temas que mas me han gustado desde los 13-14 años. Al acabar quise hacer otra FP en energías renovables, que se acababa de implantar en Huesca, pero no tuve plaza, entonces busque alternativas, y realice una carrera británica en Zaragoza en Mantenimiento y Gestión de la Producción con especialidad en Energías Renovables. 

Ya en la carrera supe valorar el futuro que tendría el autoconsumo conectado a red, realizando el Proyecto Final sobre el autoconsumo de energía fotovoltaica en los edificios públicos de Andorra.

Por desgracia en España desde 2013, cuando acabe la carrera, hasta hace poco, la demanda de trabajo en el sector era ridícula, por ello, como muchísimos universitarios españoles tuve que trabajar «de lo que fuera», y por ello estuve 2 años de operario en el sector textil, alternando con un periodo de desempleo aprovechado para realizar formación complementaria en eficiencia energética de edificios,energía solar térmica, negociación de contratos energéticos, etc.

En verano de 2016 estuve trabajando en Iberdrola como comercial de contratos para pymes, pero me surgió la oportunidad de trabajar en el sector de la automatización y robótica, y allí estuve hasta abril de 2019, cuando lo deje para alternar 2 empresas de mantenimiento y al final encontrar una tercera donde estuve 2 meses de responsable de montaje de instalaciones de energía solar fotovoltaica, por diferentes razones decidí dejar este trabajo, hasta día de hoy donde me encuentro en desempleo, pero disfrutando de lunes a domingo de la belleza de Andorra y su sociedad, después de 15 años tan cerca, pero a la vez tan lejos.

Mientras tanto, aprovecho mi tiempo en Andorra para poder compartir mis conocimientos del sistema y normativa energética en nuestro país.»

Os esperamos!

Deja un comentario