«Emergencia climática. ¿Que papel juegan los ríos y lagos en el ciclo del carbono global?

El próximo miércoles 12 de febrero a las 19:00h continuará el Ciclo de Charlas: «Nuestros jóvenes cuentan», con la intervención de Nuria Catalán García, Doctora en Ecología. Investigadora Beatriu de Pinós en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

Tal como Nuria nos cuenta: 


«Ha dedicado su carrera a la investigación en el ciclo del carbono de los ríos y lagos. En la actualidad, esta investigación la va a llevar a empezar como investigadora Marie Sklodowska Curie en el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Boulder, Colorado el próximo mes de Marzo, para estudiar los suelos árticos con permafrost. 

Anteriormente, fue investigadora del grupo de Recursos y Ecosistemas del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona. El proyecto desarrollado en dicho centro se centró en el estudio de la laguna de Gallocanta. 

Anteriormente, estudió lagos escandinavos como investigadora post-doctoral en la Universidad de Uppsala en Suecia. Realizó su doctorado en el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, centrado en el procesado de materia orgánica en cuencas Mediterráneas, donde anteriormente había cursado el Máster en Ecología y la Licenciatura de Ciencias Ambientales.

Su investigación tiene como objetivo elucidar la relación entre los procesos biogeoquímicos del carbono en sistemas acuáticos y el cambio global. Principalmente, se ha centrado en el estudio de la composición química a nivel molecular, los patrones de reactividad de la materia orgánica, el metabolismo y las emisiones de gases de efecto invernadero.»

 En esta charla, Núria explicará las bases científicas de la reciente declaración europea de emergencia climática, los diferentes componentes del ciclo del carbono global y el papel que en este juegan los ríos, lagos y aguas continentales en general.»

Os esperamos!

Deja un comentario