Exposición: Éxodo desde Ucrania

El sábado 5 de noviembre a las 19h tendrá lugar en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo la inauguración de una exposición fotográfica sobre Ucrania: «ÉXODO DESDE UCRANIA. MIRADAS DE LAS MUJERES».

Las imágenes muestran el éxodo al que está siendo sometido el pueblo ucraniano, sobre todo mujeres, niños y niñas. Estas mujeres atraviesan Europa para poner a salvo sus vidas y la de sus hijas e hijos, en muchas ocasiones burlando a las mafias que intentan hacer negocio con sus cuerpos. Son soldados sin fúsil que también luchan en una guerra, como todas, injusta, cruel e inhumana.

Javi Martín, fotógrafo de origen salmantino afincado en Torla (Huesca) debido a su trabajo nos cuenta que todo comenzó en un viaje a Ucrania al llevar alimento y ropa a un orfanato y casa de acogida de mujeres maltratadas en la ciudad ucraniana de Chernivsti, ya que se veían desbordados por la llegada de refugiadas de guerra con sus hijos. Javier es Cabo 1º de la Guardia Civil y está comprometido con causas sociales, especialmente en la ayuda al pueblo ucraniano y a las mujeres víctimas de violencia machista.

En la inauguración se proyectará un pequeño documental para conocer la historia de esta exposición y a continuación se realizará una lectura de poemas, en español y ucraniano, escritos por la escritora y poeta turolenses Cristina Giménez López.

Cristina ha publicado tres poemarios, Mis letras ideales (Editorial Poesía eres tú, 2017), Aunques y porqués (Editorial Eride, 2020) y Los amantes y el resto de los mortales (Editorial Eride, 2020), colaborando además en diversos trabajos corales.

Para finalizar una actuación de danza con la joven ucraniana Kseniia Petrukha.

Os invitamos a participar!

Deja un comentario