II Edición del curso: «Asesoramiento individual en sostenibilidad a empresas y emprendedoras rurales»

Por segundo año consecutivo se propone este curso dirigido a empresas y emprendedoras del medio rural. Es gratuito.

Está organizado por el CEA ítaca-José Luis Iranzo, la Universidad Popular de Andorra y la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo y subvencionado por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) a través 

del PROGRAMA 002: Empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción social de población joven y adulta en el ámbito rural y barrios periféricos a través de formación en capacidades básicas, TIC y redes de distribución.

Se parte de la premisa de que: «la empresa rural sostenible vende mejor y tiene un impacto positivo en su entorno»

Se iniciará el 24 de enero contando con sesiones presenciales y on line

Las INSCRIPCIONES pueden realizarse hasta el 21 de enero en el Centro Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26, Andorra (Teruel), de lunes a viernes en horario de 8 a 15h. Tfno: 978 844265 – itaca@culturandorra.com 

El número de plazas es limitado realizándose un sorteo en el caso de que las inscripciones sobrepasen lo previsto.

Estará impartido, entre otras ponentes,  y coordinado por : Evelyn Celma. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora ambiental especializada en comunicación, educación ambiental y facilitación de procesos participativos. Gestora y propietaria de la empresa: Matarranía. Cosmética Bio del Aceite de Oliva.

PROGRAMA

OBJETIVOS

      1. Integrar la sostenibilidad en el adn de la empresaria rural.
      2. Ofrecer las claves para que el proyecto empresarial rural sea rentable económicamente y cree un impacto positivo en la sociedad, en el medio ambiente, y en la propia emprendedora.
      3. Promover el emprendimiento rural sostenible desde los recursos endógenos de los territorios.
      4. Integrar a la mujer rural en el motor económico del territorio.

METODOLOGÍA

Este programa está dirigido a mujeres emprendedoras, con empresas ya constituidas, o con intención de emprender, que se ubiquen en el medio rural.

Es una formación eminentemente práctica que pretende dotar de recursos e instrumentos sencillos, prácticos y fáciles de implementar. La asesoría es personalizada, adaptada a las características e intereses de cada iniciativa.

Cuenta con diversos profesionales expertos en su sector, que aportarán su experiencia en cada uno de los ámbitos ofreciendo una perspectiva integral y transversal.

Para premiar la participación en el Programa, se ofrecerá a las alumnas un distintivo adhesivo , por definir,  y un pack de 25 bolsas de algodón para fidelizar a los clientes de las empresas y emprendedoras.

CONTENIDOS:

Se estructura en 6 módulos y 15 horas formativas  en total, combinando sesiones on-line y presenciales en el centro CEA-Ítaca de Andorra, y sesiones grupales y personalizadas.

MÓDULO 1.

Punto de partida: cuál es tu proyecto, quién es tu  cliente ideal y potencial, tu propuesta de valor,  tus canales de comunicación y tu competencia.

Sesión individualizada. Evelyn Celma. On-line, 2 h.

MÓDULO 2.

Rentabilidad de tu proyecto: sostenibilidad económica. Estructura de costes, costes unitarios, optimizar fuentes de ingresos, proponer objetivos y registrar progresos. Cómo crear impacto positivo  en el territorio desde los beneficios.

Sesión individualizada. Evelyn Celma. On-line, 2 h.

MÓDULO 3.

Agentes sociales implicados en tu proyecto:  clientes, proveedores y equipo de trabajadores: cómo conseguir la sostenibilidad en el ámbito social y conseguir relaciones harmoniosas con las personas.

Sesión grupal. Evelyn Celma. Presencial en CEA-Ítaca. 2h.

MÓDULO  4.

Cómo reducir el impacto ambiental de tu empresa:  sostenibilidad ambiental. Ciclo de entradas y salidas de recursos y residuos y alternativas para reducir tu huella.

Sesión grupal. Carmen . On-line. 2h.  Sesión individualizada. Carmen On-line 2h.

MÓDULO 5.

Cómo alinearte con tu vocación y tus intereses, organizarte bien, invertir el mínimo tiempo posible y obtener los mejores resultados, y mantenerlo en el tiempo. Eso es la sostenibilidad personal: mantener el interés en tu proyecto, que te haga crecer, de forma saludable.

Sesión grupal. Ana Marcén. On-line. 2h.

MÓDULO 6.

Comunicación efectiva de nuestro proyecto. Explicar nuestro proyecto, su esencia, nuestros valores, la historia personal, nuestro aporte a la sostenibilidad… va a permitirnos obtener más clientes y vender mejor.

Sesión grupal. Beatriz Blasco. Presencial en CEA-Ítaca. 2h. Sesión individualizada. Evelyn Celma On-line 1h.

EQUIPO HUMANO

Coordiandora del Programa: Evelyn Celma. Empresaria fundadora de Matarrania cosmética bio, comunicadora ambiental y asesora en sostenibilidad.

Formadora en Sostenibilidad ambiental: Carmen Cárceles. Empresaria fundadora de Sostenibilízate y consultora en sostenibilidad para pequeñas empresas. Directora de Medio Ambiente de la Fundación ONCE.

Formadora en sostenibilidad persola y gestión del tiempo: Ana Marcén. Empresaria fundadora de Ecomonegros, escritora y mentora para el empoderamiento.

Formadora en Comunicación efectiva: Beatriz Blasco. Empresaria de marca personal, conferenciante y mentora para negocios con alma y conscientes.

Deja un comentario