III Ciclo de Cine Ambiental: ¿Y mañana? 2022

El 18 de octubre iniciamos un año más el III Ciclo de Cine Ambiental: ¿Y mañana?, con el objetivo de seguir sensibilizando sobre los límites de nuestro planeta y la urgente necesidad de implicarnos en su cuidado y restauración.

En esta ocasión y ya que el inicio coincide con la II Semana de Aragón por el Clima #AragonClimateWeeck   nos unimos a dicha programación ya que desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón nos invitan, invitan, a todas las entidades y ciudadanía, a participar.

Nos hacemos eco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de la Agenda 2030 promovidos por la Organización de Naciones Unidas, objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 

Se proyectarán dos películas y dos documentales con temáticas diversas: los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad, las repercusiones en la salud humana de los contaminantes ambientales y las consecuencias sociales de la migración de miles de personas huyendo de países en guerra, de situaciones de violencia, de sequías extremas, entre otras.

El 18 de octubre se proyectará la película «Mediterráneo» y tras ella contaremos con la presencia de Oscar Camps, Director y fundador de Open Arms a quienes agradecemos su colaboración.

El Ciclo está organizado por el CEA ítaca-José Luis Iranzo. Las proyecciones se realizarán en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra a las 19h. La entrada es gratuita.

Os invitamos a participar, reflexionar y aportar vuestro pequeño granito de arena en la conservación de nuestro planeta  para que todos sus seres vivos, incluidos los seres  humanos, puedan disfrutar de una buena calidad de vida y de una vida en paz.

Martes 18: «Mediterráneo». España. 2021. Película. 120 min. Marcell Barrena. Al finalizar la proyección contaremos con la presencia de Oscar Camps , Director y fundador de Proactiva Opem Arms, a través de viodeoconferencia.

Sinopsis: Otoño de 2015. Dos socorristas viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate.

Premios

2021: 3 Premios Goya: Mejor fotografía, mejor dirección de producción y mejor canción
2021: Premios Forqué: 3 nominaciones, incluyendo a mejor película
2021: Premios Feroz: Nominada a mejor actor (Eduard Fernández)
2021: Premios Gaudí: 4 premios incl. Premio especial del público
2022: Premios Platino: Mejor fotografía. 3 nominaciones

Miércoles 19. «Gracias por la lluvia». Noruega-Reino Unido. 2017. Documental. 90 min. Julia Darht.

Sinopsis: Hace cinco años, el agricultor keniano Kisilu Musya comenzó a documentar a su familia, su pueblo y el impacto que el cambio climático está teniendo sobre ellos. Grabó inundaciones, sequías y tormentas desde muy cerca, además del coste humano para su mujer e hijos. Cuando el hogar de Kisilu es destruido por una tormenta, el realizador autodidacta empieza un movimiento comunal de agricultores con el que llamar a la acción contra las consecuencias extremas del clima.

Kisilu logra llegar lejos con su lucha -hasta Oslo y los círculos de decisión de la cumbre del cambio climático de París-, pero cuanto más se adentra en el mundo de la política global más resistencia, burocracia y arrogancia encuentra. ‘Thank You for the Rain’ es la historia cautivadora e inspiradora de un optimista infatigable, que pone a prueba sus límites contra toda adversidad en su lucha por un mundo más verde.

Martes 25. «El fotógrafo de Minamata». Reino Unido. 2020. Película. 110 min. Andrew Levitas.

Sinopsis: Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

 Miércoles 26. «Cantábrico. Los dominios del oso pardo». España. 2017. Documental 101 min. Joaquín Gutiérrez Acha.

Sinopsis: En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario