Mujeres que cuidan el planeta. Curso gratuito.

El miércoles 26 de enero se inicia el curso: «Mujeres que cuidan el planeta» . Se trata de un curso gratuito, de enero a marzo,  subvencionado por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) a través del Programa 04:  Programa para la creación de la Escuela Feminista Estatal (EFE) de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) “Paca Aguirre” para contribuir a la igualdad a través de la formación, empoderamiento e inclusión sociolaboral de las mujeres.

Está organizado por el CEA Ítaca-José Luis Iranzo, la Universidad Popular de Andorra y la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo.

Las plazas son limitadas. Se realizará un sorteo en el caso de que el número de inscripciones supere  lo previsto.

Se trata de una propuesta interactiva, reflexiva, investigadora y colectiva……………..ANIMAOS A PARTICIPAR!

Estará impartido por Ana y Edurne de Biela y Tierra., entre otras ponentes. 

Edurne Caballero es  Bióloga y Máster en Agroecología. Desde que conoció la agroecología, la permacultura y la soberanía alimentaria está profundamente convencida de que son la clave para superar los retos planetarios a los que nos enfrentamos. Su vinculación a ONGs en distintos países y a proyectos agroecológicos le ha permitido conocer distintas culturas, personas y proyectos que ofrecen alternativas reales para el mundo rural vivo.

Ana Santidrián, es Doctora en Ingeniería Química y Medio ambiente. Convencida de nuestras capacidades para transformar el mundo con pequeñas acciones, es activista por los derechos humanos. De familia agricultora, corazón valiente y espíritu viajero, ha vivido y visitado muchos territorios interesándose por la cultura rural y tradicional.

Se realizarán doce sesiones de dos horas de duración, con descanso y merienda con productos locales.

Se ofrecen dos posibilidades de realización, a elegir una u otra:

1- Presencial: miércoles, de 17 a 19h. Inicio el 26 de enero.

2- On line: los jueves de 17 a 19h.

Se trata de una propuesta  cultural y de sensibilización ambiental que nos acercará al  papel que históricamente han tenido las mujeres en las diversas culturas en el cuidado y la defensa ambiental, tal como Raquel Carsson, Greta Tumberg, Yayo Herrero, Jane Goodall, Berta Cáceres, entre otras, al igual que a mujeres de “a pie” de nuestro medio que día a día promueven el cuidado y respeto hacia el entorno que les rodea.

También conoceremos  movimientos de mujeres que trabajan por la conservación ambiental y otros que trabajan por la paz como por ejemplo, la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad  (WILPF) con un grupo muy activo en Aragón.

Se abordarán tanto problemáticas como soluciones desde la vida cotidiana, con un enfoque práctico y ecofeminista, orientándose como un proceso participativo de reflexión e implicación personal y colectiva para hacer frente a la crisis ecosocial y sanitaria actuales.

Todo ello estará enfocado especialmente hacia el medio rural protagonizado por las mujeres,  familias y organizaciones que apuestan por poner la vida en el centro, compartiendo las tareas de cuidados de las personas y protegiendo la salud del entorno.  

La búsqueda de soluciones se realizará desde un enfoque integrador de distintos campos y con ejemplos reales de iniciativas promovidas por mujeres.

BLOQUES TEMÁTICOS

Bloque 1: Introducción y recorrido histórico por el movimiento de la defensa a la vida.

Bloque 2: Una mirada Ecofeminista para cuidar el planeta y a las personas . Sensibilización ambiental y recursos naturales.

Bloque 3 El plato que cuida al planeta y a las personas. Sensibilización ambiental y alimentación.

Bloque 4 ¿Me muevo con el planeta? Educación ambiental y movilidad.

OBJETIVOS

  • Promover la cultura del cuidado de los entornos próximos y el medio ambiente en general.
  • Sensibilizar sobre el papel que han tenido y siguen teniendo las mujeres en el mundo de los cuidados que tradicionalmente desarrollan.
  • Mostrar figuras de mujeres vinculadas a la defensa ambiental

Sobre la Asociación Biela y Tierra. 

Biela y Tierra es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la protección del medio ambiente y la biodiversidad dando visibilidad a iniciativas agroalimentarias y de movilidad sostenibles, informando de su realidad a quienes consumen, sensibilizando con acciones educativas y difundiendo la riqueza de nuestro patrimonio en el sector primario y en el entorno rural, a través de los testimonios de las protagonistas de estas iniciativas principalmente lideradas o integradas por mujeres.

El trabajo de Biela y Tierra no sólo visibiliza el papel de las mujeres rurales, sino que lo propone como el modelo a seguir si pretendemos seguir habitando este planeta de manera justa y digna para las generaciones presentes y futuras. El material generado recoge, desde un planteamiento ecofeminista, un porcentaje mayoritario de experiencias vinculadas a mujeres. La figura de las mujeres en el mundo rural en general, y en las actividades del sector primario en particular, ha estado y sigue estando muy invisibilizada.

INSCRIPCIONES: hasta el 21 de enero de 2022. CEA Ítaca-José Luis Iranzo. Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel). 978 844265- itaca@culturandorra.com 

Deja un comentario