«Poesía orgánica» Gestión cultural, activismo y performatividad. Muestra, charla y taller

El proyecto ”Poesía orgánica” es un archivo transdisciplinar que contempla el territorio de la Región Bío-bío en Chile como una zona de conflictos medioambientales ligados al extractivismo de los recursos naturales por parte del desarrollo industrial frente al buen vivir de sus comunidades y pueblos.

Tras la propuesta, Pablo Rocu, Gestor Cultural y artista que coordina este proyecto. Pablo es de nacionalidad chilena aunque nacido en Andorra, estos últimos años ha vuelto a su tierra natal asentándose en la ciudad minera de Lota, en la región del Bío-Bío.

Esta muestra recoge la experiencia, el proceso y obra de diversos proyectos dearte contemporáneo que indagan en estas problemáticas, así como un archivo de situaciones particulares, vecinos/as que han sufrido la pérdida de territorios desde un archivo fotográfico y audiovisual.

Ese proyecto pone en valor la gestión cultural como una práctica vinculada al activismo por los derechos y soberanía de la naturaleza al ser un componente de refuerzo y vitalidad ante las luchas y vulneración del ecosistema nativo de la Región Bío Bío /Chile y la calidad de vida de las zonas de desarrollo industrial.

El Objetivo General de esta propuesta es abrir un dialogo intercultural sobre el concepto ARTE/NATURALEZA/COMUNIDAD en Latinoamerica desde una perspectiva constructiva, utilizando la gestión cultural y herramientas artísticas para el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos y sus habitantes.

 Entre los Objetivos Específicos, 

–  Crear instancias de encuentro “Arte, naturaleza y Comunidad”.
– Visibilizar situaciones de vulneración del patrimonio natural en Latinoamerica.
–  Crear un puente de comunicación intercultural a través de la Residencia artística casaTrewa.
– Poner en valor internacional creatividad como proceso de revitalización social.
–  Formar nuevas perspectivas de interculturalidad y disidencia en la comunidad artística a través del intercambio de saberes y conocimientos desde una perspectiva crítica y horizontal con base en la Educación popular.
– Poner en valor la riqueza y diversidad patrimonial  natural a través del arte.

La MUESTRA se inaugura el LUNES 11 DE JUNIO A LAS 18:00H, en el Centro Ítaca. Estará expuesta hasta el 22 de junio. Se acompaña de:

–  una CHARLA: «Gestión Cultural, Arte, Naturaleza y Comunidad» que tendrá lugar el Miércoles 20 de junio a las 19:00h.

– TALLER: «Laboratorio de poesía orgánica». Se realizará los días: miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de junio, en horario de 17 a 20h. Es gratuito.

Deja un comentario