Programa de asesoramiento individual en sostenibilidad para empresas gestionadas por mujeres

En febrero de 2021 se iniciará un nuevo programa formativo orientado a las empresas y a las emprendedoras del medio rural. Se realizará de forma presencial y/o on-line.
Se trata de un asesoramiento individual y personalizado para integrar la sostenibilidad como herramienta para aumentar la rentabilidad económica y crear un impacto positivo en el entorno rural.
Las empresas que participen recibirán como premio la realización de un vídeo promocional de su proyecto, de una duración máxima de 3 minutos.
Se convocará a una reunión previa de presentación con las personas interesadas para acordar los días y horarios de asesoramiento personalizado.
Al finalizar el programa se hará un acto público en la que se presentarán las conclusiones del programa y los vídeos promocionales.

Entre sus objetivos fundamentales: “integrar la sostenibilidad económica, social, ambiental y personal”, promovidas por las directrices europeas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Está organizado por la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo, el Patronato Municipal de Cultura y Turismo,  la Universidad Popular de Andorra (UPA) y el CEA Ítaca-José Luis Iranzo.

El programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por Solidaridad. Otros fines de interés social, a través del Eje de actuación “Mujer e igualdad” y el Programa 002 de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP): “Empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción social de población joven y adulta en el ámbito rural y barrios periféricos a través de formación en capacidades básicas, TIC y redes de distribución.”

Coordinará el programa, Evelyn Celma. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Consultora ambiental especializada en comunicación,  educación ambiental y facilitación de procesos participativos.

En 2008 creó MATARRANIA. Cosmética Bio del Aceite de Oliva un laboratorio de fabricación y venta de cosmética ecológica ubicado en Peñarroya de Tastavins, que en este momento da empleo a 8 mujeres.

Las empresas que participen recibirán como premio la realización de un vídeo promocional de su proyecto, de una duración máxima de 3 minutos.

 Es un programa gratuito. Se iniciará en febrero de 2021

 PROGRAMA

Dirigido Empresas y emprendedoras interesadas en sostenibilidad.

OBJETIVOS

1- Reforzar el tejido económico de la zona para que esté mejor preparado ante el paradigma económico actual y adaptado a la tendencia de consumo de productos y servicios más sostenibles.

2-Promover el emprendimiento rural sostenible desde los recursos endógenos del territorio.

3- Diversificar la oferta.

4- Integrar la sostenibilidad en el adn de la empresa, en línea con las propuestas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

5- Ofrecer las claves para que el proyecto empresarial rural sea rentable económicamente y cree un impacto positivo.

6- Poner en valor a las empresas que apuestan por la sostenibilidad.

METODOLOGÍA

– Práctica,  personalizada y adaptada

ASESORAMIENTO

Se realizarán : 12 sesiones individuales (6 de formación y 6 de revisión) con las empresas para trabajar las herramientas que van a mejorar la rentabilidad y el impacto positivo de la empresa en el territorio:

  1. Sesión formativa (4h)
  2. Trabajo personal de cada empresa con las plantillas y recursos ofrecidos
  3. Sesión de revisión del trabajo realizado (2h)

Presentación de resultados

Se hará un acto público final on-line o presencial  en el que se presentarán las conclusiones del Programa y se hará efectiva la entrega de premios.

CONTENIDOS

Se estructura en 6 módulos:

1- Situación actual de la empresa, evaluar potencialidades y debilidades. Presentación del programa, sensibilización hacia la necesidad de la sostenibilidad como motor empresarial. Tareas para la sesión 2.

2- Sostenibilidad económica. Revisión de la estructura de costes, optimizar las fuentes de ingresos, la captación de nuevos clientes y el margen de beneficios. Inversiones con impacto positivo.

3- Sostenibilidad social. Agentes sociales que participan en la empresa: clientes, proveedores y equipo de trabajadores. Valorar y redirigir las relaciones que establecemos con 

1) los clientes y cómo podemos mejorarlas para fidelizarlos (vender más y mejor),

2) los proveedores y cómo podemos mejorarlas para que sean socios clave de nuestra empresa y

3) los trabajadores y cómo podemos mejorarlas para que se sientan implicados y se responsabilicen más. Cómo reinvertir los beneficios en la empresa y en el territorio para generar impacto positivo.

4- Sostenibilidad ambiental. Recursos y residuos. Minimizarlos y naturalizar los como claves para tener menor huella ambiental. Cómo reinvertir los beneficios en la empresa y en el territorio para generar impacto positivo.

5- Sostenibilidad personal. Emprender sin sufrir, cómo superar creencias limitantes para disfrutar en el trabajo, alinearte con tus intereses, organizarse bien, invertir el mínimo tiempo posible y obtener mejores resultados.

6- Comunicación efectiva del proyecto. Explicar nuestro proyecto, su esencia, nuestros valores, la historia personal, nuestro aporte a la sostenibilidad… va a permitirnos obtener más clientes y vender mejor.

COORDINADORA DEL PROYECTO

Evelyn Celma. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora ambiental especializada en comunicación y educación ambiental y facilitación de procesos participativos.

Defensora del Desarrollo sostenible como única forma de entendernos con la naturaleza, ha querido poner en valor el conocimiento de las gentes rurales en el uso de las plantas para el cuidado de la piel, además de poner en valor la excelente producción oléicola del territorio.

En 2008 crea MATARRANIA, un laboratorio de fabricación y venta de cosmética ecológica ubicado en Peñarroya de Tastavins. Junto a 8 mujeres, ofrece 34 productos distintos para el cuidado de la piel de hombres, mujeres y niños, desde el respeto a la naturaleza y a la salud.

Aporta su experiencia en el desarrollo de proyectos de éxito en el medio rural, desde el pleno conocimiento de sus ventajas y limitaciones, y cree firmemente que el motor del desarrollo rural sostenible de los pueblos está en las personas que los habitamos.

 Información/ Inscripciones (hasta el 19/1/2021):

CEA Ítaca-José Luis Iranzo, Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel).

978 844265- itaca@culturandorra.com.

Teléfonos de contacto

Olga Estrada, CEA Ítaca-José Luis Iranzo. Tel. 978 844265

Evelyn Celma, Tel. 654975334

Deja un comentario