Ruta por el Parque Cultural del Chopo Cabecero. Sábado 20 de noviembre

El sábado 20 de noviembre se ha programado una ruta para conocer parte del valioso  patrimonio natural y cultural del declarado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón cómo Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. El Parque incluye la totalidad de los términos municipales de Gúdar, Allepuz, Cedrillas, El Pobo, Monteagudo del Castillo, Camarillas, Galve, Jorcas, Ababuj y Aguilar del Alfambra.


En esta ocasión se ha elegido una ruta en torno a la Arboleda Singular de de la «Ribera del Chopo Cabecero»,  declarada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón cómo arboleda singular de Aragón , un tramo del soto fluvial del río Alfambra (y de su afluente, el Regajo) de los términos de Jorcas, Ababuj y Aguilar del Alfambra.

Se visitarán los pueblos de Jorcas, Aguilar del Alfambra y Camarillas por la tarde, pueblo éste último que cuenta con un rico y variado patrimonio cultural 

Iglesia de Jorcas

Mirador de Aguilar del Alfambra

Peña y Ermita de la Virgen de la Peña. Aguilar del Alfambra

  Castillo de Camarillas

Casa de la Fuente. Arquitectura Civil

Nevero

Programa , a falta de concretar algunos detalles.

El viaje es gratuito (está subvencionado por la Federación Española de Universidades Populares) , exceptuando la comida en el bar de Aguilar del Alfambra.

  • 8:00 h. Salida desde la Estación de Autobuses de Andorra
  • 9:30h. Llegada a Jorcas y visita al pueblo
  • A continuación inicio de la ruta por la ribera del río Regajo y a continuación por la del río Alfambra. El recorrido total es en torno a 10 km. Hacia el final del recorrido se asciende al Mirador de Aguilar del Alfambra y se visitará el Castillo y la Ermita de la Virgen de la Peña. En esta zona se encuentra un Lugar de Interés Geológico. 
  • 14:00h. Recorrido por Aguilar del Alfambra y comida en el bar. Tras la comida y con el autobús nos acercaremos a Camarillas.
  • 16:30h- 18:30h. Recorrido por el municipio de Camarillas, pueblo que cuenta con una gran riqueza patrimonial: castillo,  acueducto, casas solariegas, iglesias, santuario, entre otras. Enlace Arquitectura del P.C. del Chopo Cabecero
  • 18:30h. Regreso a Andorra
  • INSCRIPCIONES: Desde el lunes 25 de octubre. CEA Ítaca-José Luis Iranzo. Avda. de Teruel, nº 26. Tfno: 978 844265- itaca@culturandorra.com 
  • Obligatorio el uso de mascarilla.

Deja un comentario