Una jornada entrañable

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la XIII edición de la celebración del Día del Árbol en Andorra. La jornada transcurrió amena y tranquila, contando con la participación de un público familiar entrañable que acoge todas las propuestas con ilusión.

A lo largo de la mañana, las familias de las niñas y niños nacidos/as en 2020, cerca de 50,  fueron recogiendo sus arbolitos para plantarlos en los espacios naturales que más les gusten, siempre con la ilusión de realizar su seguimiento para que arraiguen y lleguen a «buen puerto», además de educar desde la más tierna infancia en el cuidado del medio natural y de los árboles, como en este caso.

Entrega de plantones a las niñas y niños nacidos/as en 2020

Lü de Lürdes, con su Cuenta Cuentos: «Cuando el invierno se convirtió en verano» logró captar la atención de niñas, niños y grandes a través de diferentes cuentos que invitaban a cuidar y respetar el entorno . A pesar de que la situación actual permite muy poca interacción entre y con el público, su voz, su escenificación, interpretación y propuestas varias para facilitar el movimiento y contacto de los peques con sus más cercanos, consiguió además de educar divertir!

La plantada en el pinar reunió a varias familias, unas 60 personas, cada una centrada en su espacio y el árbol o árboles que habían decido plantar, entre ellos pino carrasco, sabina negra, encina y/o roble quejigo en las zonas más umbrías y húmedas. Más de 200 árboles pasarán a formar a parte de este pinar municipal. Año tras año  va reverdeciendo y enriqueciéndose con otras especies, también arbustivas, para contribuir a generar un espacio biodiverso,  además de las especies citadas crecen rosales silvestres, tomillos, romeros, enebros, etc.

Plantada en el pinar municipal

Se contó con la presencia del alcalde de Andorra, Antonio Amador; y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Margarita Santos que destacaron la necesidad de seguir cuidando el medioambiente y potenciar las iniciativas realizadas desde el CEA Itaca  para  seguir  dando oportunidades a los vecinos y vecinas de contribuir al mantenimiento y cuidado del medio ambiente de su municipio.  

Contó con la colaboración de Cruz Roja Juventud. Andorra Sierra de Arcos que año tras año se ocupan de ir a recoger los arbolitos al vivero de DGA ubicado en Santa Eulalia del Campo y debido a la actual situación de pandemia con el Servicio de Protección Civil de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que facilitó la organización del evento y el mantenimiento de las medidas preventivas frente a la COVID19.

Gracias a todas las personas y familias que participaron, al Taller de Educación Ambiental que año tras año colabora con entusiasmo, a Cruz Roja Juventud. Andorra Sierra de Arcos y al Servicio de Protección Civil de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos. Sin la ayuda y el apoyo de las entidades y personas implicadas este jornada no sería posible.

Imagen del periódico La Comarca

Estaba prevista para estas fechas la realización de una gran plantada vinculada a la iniciativa «Archipiélago de bosques» pero ha tenido que posponerse   al mes de noviembre de 2021. 

 

Deja un comentario