Una tarde con Fiona McAndrew

El miércoles 23 de febrero y formando parte de la programación del Día del Árbol en Andorra, contaremos con la presencia de Fiona McAndrew Subías, joven  ilustradora y animadora gráfica de naturaleza,  de origen aragonés y escocés. Conoceremos parte de  diversa obra, siempre vinculada al medio natural y a la temática ambiental. 

Cuenta que desde pequeña le gustaba «escribir cuentos, canciones, dibujar, esculpir  y usar la imaginación”. Tiene un gran interés en conocer el patrimonio local, en el medio ambiente y en especial en los árboles. Es una apasionada de las narraciones históricas a través del cine, la música y la lectura de forma oral.

Entre sus estudios artísticos destacan:

  • Un Bachillerato Artístico en  Zaragoza, completando posteriormente su formación artística en Escocia, a través de un Grado Universitario de Diseño especializado en Cine de Animación en la Universidad de Dundee, en Escocia (2014-2017)
  • Título de formación profesional medio de Producción de Sonido por la Music Academy en  Edimburgo (Diciembre2017)
  • Certificado Superior Nacional de Música Tradicional por la Universidad de las Highlands and  Island, en las Islas Hébridas(2013-2014) y estudios en HNC Music, en  Benbecula, Universidad de las Tierras Altas e Islas 2013 – 2014

A pesar de su corta trayectoria cuenta con diversos premios y nominaciones:

  • FilmG – Glasgow, 2014 – Concurso escocés de cine gaélico – Premio al mejor estudiante de cine “Gàidhlig mo rùn”
    FilmG – Glasgow, 2015 – Nominación a la mejor animación “Gentle Romance”
    FilmG – Glasgow, 2016 – Nominación a la mejor animación “Faca t’un Coileach”
    Festival de cine de Ironstar – Dundee, 2017 – Premio de animación altamente recomendado “Swam inside your eyes”
    Festival de Cine de Monedas – Shri Lanka, 2017 – Selección Oficial “Swam inside your eyes”. (Trabajo colaborativo)
    Dingle Animation Film Festival – Irlanda, 2016 – Compuso y actuó, con Neill Calder tocando acordeón, la música de la película animada Buoy, que fue nominada al premio a la Mejor Banda Sonora. “Boya” dirigida por Olly Blake

A las 18h en el Salón de Actos del centro podrán verse unos cortos de animación de naturaleza, cortos cuya composición musical es de la propia autora además de estar  interpretada por ella misma. 

A las 19h se inaugurará la exposición: «Árboles urbanos» de Zaragoza» relativas a 15 preciosas ilustraciones de árboles de diferentes espacios urbanos de Zaragoza realizados en su mayoría durante las horas de paseo del desconfinamiento. En la presentación podremos disfrutar de canciones interpretadas y compuestas por Susan y Fiona McAndrew. 

Deja un comentario