Viaje a los tranquilos Valles de la Navarra Verde

Del 27 al 29 de mayo se realizará un viaje para conocer los preciosos valles verdes navarros, de la mano del escritor, naturalista y guía de naturaleza, Juan Goñi, de Navarra al Natural.

Precio del viaje: 234 € por persona, incluye: alojamiento en régimen de media pensión (2 cenas y 2 desayunos) en hotel rural, habitación doble. Comidas en restaurantes de la zona especialmente elegidos por nuestro guía (3 comidas). Entradas a las Cuevas de Zugarramurdi y al Jardín Histórico Artístico de Bertiz. Servicio de guía en todo momento y en todas las rutas (Juan Goñi-Navarra al Natural). Servicio de autobús. Seguros e impuestos.

Inscripciones e información: CEA Ítaca-José Luis Iranzo. Avda. de Teruel, nº 26. 978 844265 – itaca@culturandorra.com. Las inscripciones pueden realizarse hasta el lunes 23 de mayo. Si el número de personas interesadas sobrepasa las plazas previstas se realizará un sorteo. 

En el noroeste de Navarra se dibujan un conjunto de tranquilos valles eternamente verdes por la clara influencia del cercano mar Cantábrico. En estos Valles se combina un extraordinario patrimonio natural con unas fuertes y bien marcadas tradiciones, impregnadas en las eternas brumas que acarician unos exuberantes bosques de hayas y robles. Estos serán los paisajes que nos disponemos a visitar en estos próximos días.

                                        ¿Vienes con nosotros?

Viernes 27 de mayo:

Salida a las 6 de desde la Estación de Autobuses de Andorra en dirección hacia el  Baztan.

Tras la llegada realizaremos una preciosa ruta por el Hayedo de Belate ubicado  en el Camino de Santiago baztanés, que aquí recorre esta Zona de Especial Conservación (ZEC)  de 26.067 hectáreas: La mayor parte de esta enorme extensión está cubierta por espectaculares bosques de hayas y robles, así como verdes pastos ganaderos y otros ecosistemas de especial interés como turberas.

Ruta lineal Sta. María de Belate-Venta San Blas: Distancia: 6.2 km. Desnivel: 300 mt. de descenso.

 

Tras el paseo iremos a comer a un restaurante cercano y al finalizar nos acercaremos al hotel.

Tras unos minutos de descanso, visitaremos el Jardín Histórico Artístico de Bertiz. En él podrás realizar un reposado recorrido a través de especies de diferentes partes del mundo —secuoyas, cedros, gingkos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas o bambúes— en un entorno delicioso jalonado por estanques, puentes, glorietas y miradores en un romántico estilo Art Nouveau. Allí mismo, junto a una gran fuente con nenúfares, se encuentra el Palacio de Bertiz, y justo al lado, el Centro de Interpretación de Naturaleza, que visitaremos.

Tras esta visita regreso al hotel, cena y descanso.

Sábado 28 de mayo:

Nos vamos a tierras de las “Cinco Villas de la Montaña de Navarra”, Bortziriak. Tras aparcar en el Alto de Agiña nos dirigiremos hasta la estela de Jorge Oteiza, junto a la capillita de Luis Vallet conforman el Monumento que el Grupo Aranzadi erigió en honor al Padre Donosti tras su fallecimiento en 1958. Ese fue el lugar en el que fueron esparcidas las cenizas del gran Mikel Laboa, por expreso deseo del donostiarra. Tras esta visita nos dirigiremos al embalse de Domiko, espejo entre bosques, donde encontraremos, entre otros ocultos tesoros, el árbol catalogado como el más alto de Navarra: la Secuoya de Domiko (Monumento Natural nro. 36).

Ruta Lineal Agiña – Domiko – Agiña. Distancia 6,5 km. desnivel 100 mts.

Tras este paseo iremos a comer para posteriormente acercarnos hasta San Juan de Luz, la bella ciudad labortana, donde tendremos tiempo para pasear por sus animadas calles, admirar su cuidada arquitectura vascofrancesa, e incluso, si el tiempo acompaña, darnos un buen chapuzón en su hermosa playa.

Domingo 29 de mayo:

Nos vamos a la Navarra más mágica y misteriosa, nos vamos a Zugarramurdi. Recorreremos los viejos senderos que probablemente recorrían las legendarias Sorgiñak de Lapurdi para acercarse a las reuniones que tenían lugar junto a la Cueva del Akelarre, en Zugarramurdi. La  Navarra brujeril y secreta está poblada por seres ancestrales y bañada en atávicas creencias que de una forma u otra han llegado a nuestros días. Y es que, según el conocido refrán: “Dana izena duela omen da” (“Todo lo que tiene nombre existe”).

Ruta Circular: Frontera – Cuevas de Zugarramurdi – Muga. Distancia: 8 km. Desnivel: 200 mts. Incluye la entrada y el paseo por las cuevas.

Tras esta ruta, comeremos en un restaurante de la zona.

Tras la comida, regreso a Andorra, donde llegaremos a eso de las 10:30 de la noche.

Precio viaje 40 personas: 230€

 

Deja un comentario